Talleres de cordoba
Comienzos
En el barrio inglés, a la vera de las vías, los empleados de los talleres del Ferrocarril Central Córdoba mataban las horas libres pateando una vieja pelota ante la mirada entre asombrada y divertida de los ocasionales espectadores. Entusiasmados por aquel juego, algunos deciden formar un equipo para competir. Nace entonces, casi en silencio y con sencillez, un 12 de octubre de 1913, el Atlético Talleres Central Córdoba. Allí donde se asentaba, la empresa ferroviaria le brinda un gran apoyo económico a la incipiente institución, asociando a todos sus empleados y descontándole el monto de la cuota de sus haberes. De esta manera, Talleres consigue rápidamente dos cosas: en primer lugar el número de socios necesarios para ingresar -el 19 de abril de 1914- en la Federación Cordobesa de Football, por otra parte, el aporte económico prestado por la empresa permite que el nuevo club pueda solventar los gastos inherentes a una competencia de carácter oficial.
EL ESTADIO
 |
Boutique
El 29 de mayo de 1931 se puso la piedra fundamental de lo que sería la cristalización de un sueño largamente añorado: La construcción del nuevo estadio, que se llevó a cabo en un predio donado por Francisco Espinosa Amespil. El coliseo -realizado en base al proyecto ideado por dos renombrados ingenieros civiles de nuestro medio: S. Allende Posse y Agenor Villagra, fue inaugurado el 12 de octubre de ese mismo año, con un encuentro amistoso con Rambla Junior's de Montevideo. Contaba en ese entonces con una capacidad para 5 mil personas, con el tiempo se fueron ampliando sus comodidades hasta llegar a las aproximadamente 17 mil localidades actuales. Los primeros 11 jugadores de Talleres que pisaron la flamante gramilla fueron: Paolucci, Bertolino, Landolf, Ortiz, Aquirre, Freytes, M. Salvatelli, Albarracín, H. Salvatelli, Cufres y Sánchez.
LA EDAD DORADA

En 1974 se producen dos hechos más que significativos para la historia de Talleres. En primer lugar, Amadeo Nuccetelli accede a la presidencia albiazul. Como primera medida, Nuccetelli viaja a Bs. As. para ponerse en contacto con Ángel Labruna, quien por esos días estaba en conversaciones con River Plate. Finalmente, la puja es ganada por el presidente cordobés que vuelve a esta ciudad con el exitoso entrenador. Porque don Ángel revoluciona a Talleres y al fútbol cordobés todo. Los albiazules salen segundos en el torneo Clasificación y se imponen en el Zonal, para luego consagrarse campeones de Córdoba al vencer en la final a Belgrano por dos a cero (con aquel antológico y definitorio golazo de Daniel Willinton). Los albiazules se clasifican para el nacional de ese año, clasificándose en el primer lugar de su zona y ubicándose cuarto en la tabla final, tras haber jugado 25 partidos, de los que ganó 13, empató 6 y perdió 6, convirtiendo 35 goles y recibiendo 22. En aquel equipo, que hizo que la prensa deportiva de todo el país mirara hacia Córdoba, jugaban -entre otros- Quiroga, Comelles, Galvan, Artico, Ocaño, Ludueña, Rivadero, Taborda, Bravo, Boccanelli y Willington. Mas tarde en 1975 llegaría Don Adolfo Pedernera, Talleres vuelve a adueñarse de la competencia local y vuelve a afrontar un certamen nacional. En esta ocasión los albiazules vuelven a ganar su zona junto a Temperley y en la clasificación final (que fue encabezada por River Plate), se colocó en la 6ª posición
TALLERES DE AMÉRICA
En la temporada 2000-2001, la campaña fue extraordinaria, sumando 61 Pts (Apertura 36 y Clausura 25) y peleando además el Apertura hasta la 17ma fecha, cuando la derrota 3-1 ante Unión y la victoria de Boca 1-0 ante San Lorenzo, lo dejaron sin chances matemáticas. Ocupando el 4ta posición en la tabla general, se clasificó a las copas Libertadores y Mercosur.
Copa Mercosur 2001
En la Copa Mercosur, Talleres tuvo una muy buena actuación y alcanzó los Cuartos de Final. Cosechó 10 puntos (2 victorias, 4 empates y 0 derrotas ;10 goles a favor y 5 en contra) y finalizó 6to.
|
QUIEN ES TALLERES ?
El Club Atlético Talleres es una institución deportiva de Córdoba,Argentina. Fue fundado el 12 de octubre de 1913 y actualmente participa del torneo de la Primera B Nacional 2013/14 después de pasar 4 años en elTorneo Argentino A.
A las puertas de su centenario, Talleres es considerado por la mayoría de los medios como el club con más hinchas del interior del país.2 3 4Además, es el único club de los indirectamente afiliados a la AFA en conseguir copas internacionales (ganando la Copa Conmebol 1999), siendo también el que más partidos jugó (1001). Su clásico rival es el Club Atlético Belgrano.
Símbolos del club
Escudo
El escudo actual es azul con rayas blancas y las iniciales del club en azul sobre otra franja horizontal blanca.
Uniforme
Origen del uniforme
El uniforme fue ideado por el fundador inglés Tomás Lawson, quien decidió los colores azul y blanco ya que era hincha del Blackburn Rovers, donde había jugado unos años antes de emigrar hacia la Argentina. Principalmente, por la falta de indumentaria en la época, los primeros colores de la camiseta del club, hasta pasada la mitad del siglo XX, fueron el morado y el blanco, o el bordó y el blanco, que eran los colores más parecidos que se consiguieron al azul y blanco. Es así que en ciertas publicaciones de diarios de la época, se detallaba curiosamente que Talleres utilizaba la camiseta de colores Bordeaux y Blanco o en algunas se decía directamente que eran camisetas de Rojo y Blanco.
Actualmente el uniforme titular es una camiseta a rayas verticales azules y blancas, pantalón azul y medias blancas; el uniforme alternativo es casi en su totalidad blanco con los patrocinadores y los bordes en azul; y el tercer uniforme se compone de una camiseta bordó con una raya azul y otra blanca, un pantalón azul y medias blancas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario